jueves, octubre 26, 2006

Marina de la incertidumbre (rimas improbables para una mujer virreinal)

Justamente reajusto
calambre adusto
y con tal susto es que dejo de adivinar
y no adivino
y no quiero ni tan sólo pensar
triste sinpasar del malagüero
y lento, muy lento,
me transfiero los ojos y las ganas
del sin querer al aposento
del malquerer al siempre quiero
y ahí es donde el acertijo se resuelve sin que suenen diez campanas
y reviento de tanto suceder
y cuasimuero
y me vuelco satisfecho frente a toda la semana
porque simplemente no
porque todo esto es mañana
no hoy
no nunca
y la yunta se convierte en sol verdad y en piel manzana.

No adivino ni tampoco quiero
ya la línea o el detrás
ya la voz o sus livianas
treguas para lo posible
o muros para ciertas ventanas.

Porque esa es tu voz
y esta la mía
y en el medio dormita el gran jardín de lo indecible

Serena, hermosa, marina:
nuestra voz no es el dilema ni el esquema o la tarima
es solamente voz
es solamente otro teorema
y sobre él es que debemos dormitar y embelesarnos con la rima

Sea pues: rimemos
que no cunda lo inseguro y que tampoco nos obviemos
Serena, hermosa, tan brisa:
que sea de la risa este poema
y de sus palabras otra prosa
Amémonos alados sobre la cornisa
sumemos nuestros lemas
y no restemos elegías ni baldosas.

Que no importune adivinar
ni mucho menos la prisa:
Este es un tiempo en tiempo atrás
y estas las ganas que me atizan
problema y caracórnea tibia y espinosa
sal que refulge sobre el mar de los remedios
tras la fauna y tras las moras
dentro de los besos, lejos de las horas
cura y ungüento sin cangrejos
savia que existe sin querer domar las cosas:

Este es ese eco que canta al decir "nosotros"
rabiosamente y sin consuelo
y estas son las horas que ocurren mientras estamos todos rotos
pero cerca del fuego
y mutuos
y en silencio sacro y sepulcral
somos todos
somos unos
porque amamos sin saber
y decimos
sin hablar.



(Todo cínicamente indica
que el amor

es como el mar)

6 comentarios:

Priscila dijo...

El amor es como el mar. Linda, muy linda verdad. Es un esquema interesante de comparacion: violento como una ola enardecida, sereno, con el vaiven de sus recorridos por la noche, embelecedor, como el susurro del mar...

Saludos. Excelente blog.

Remedios la Bella dijo...

El Mar...mi vida es, sin embargo al sumergirme no dejo de sentir el cuerpo estremecer, la sangre corre y el corazon retumba en mi pecho. Sensacion que me desconcierta, pero es maravilloso. Saludos

Daniel Malpica dijo...

está interesante, un saludo

Ágata Trementina dijo...

¿Y si todo fuera cierto?

edegortari dijo...

Buen ritmo, buen manejo del leguaje, muy buen final: muy buen poema. Enserio me es un grato descubrimiento el poema. Saludos

Anónimo dijo...

Paso a leerte y a agradecer el comentario que dejaste en mi espacio de poesía en el que serás siempre bienvenido. Un gusto estar por aquí.

saludos....